lunes, 21 de mayo de 2012

Consejos de dentistas


Para contar con una buena salud bucal, es fundamental colaborar de forma activa con los dentistas

Además de cepillarse los dientes después de cada comida, es muy recomendable acudir al dentista de manera anual. Una higiene dental permitirá que cuentes con unos dientes sanos. Asimismo, detectará la aparición de enfermedades como la periodontitis y eliminará las caries que puedan existir.

La periodontitis, más conocida como piorrea, es una enfermedad irreversible y crónica que suele cursarse de forma inicial con gingivitis y que evoluciona hastauna pérdida de hueso, que si no es tratada deja sin soporte óseo al diente, lo que supone la pérdida irreparable del mismo. Esta enfermedad puede ser causada además de la placa bacteriana, por otros factores como el tabaquismo, déficits de neutrófilos (Síndrome de Papillon-Lefèvre, de Down o de Marfan) o diabetes mellitus.


La periodontitis puede aparecer en cualquier edad, evolucionando de forma  muy rápida.

El sangrado de la encía, aunque solo sea durante el cepillado no debe ser considerado como algo normal, ya que indica que existe una enfermedad periodontal activa (gingivitis o periodontitis). Se debe utilizar un cepillo de dureza media. En ningún caso debe dejar de cepillarse los dientes ya que solo se agravaría el problema.

Para prevenir todo tipo de enfermedades dentales, es importante consultar al dentista u odontólogo al menor síntoma o presencia de una cantidad abundante de sarro. Quitar el sarro es la forma correcta de prevenir una futura enfermedad que pueda terminar aflojando los dientes aunque éstos estén sanos.

Cepillarse correctamente los dientes y usar seda dental desde pequeños y el uso de programas preventivos en los centros escolares ayudará a la aparición de futuros problemas bucales en la población.
El número de clínicas y centros dentales en España ha aumentado en los últimos años.

jueves, 17 de mayo de 2012

Molestias postoperatorio de cirugía estética en la cara


Después de someterse a una operación de cirugía estética en la cara pueden aparecer unas molestias que son completamente normales.

Las molestias más comunes son las siguientes:
  • Morados e hinchazón, sobre todo en el contorno de los ojos, el cuello y las orejas.
  • Bultos duros al tacto a los lados de la cara y del cuello. Se deben a los puntos de tracción internos del músculo.
  • Asimetrías en ojos, cuello y mejillas. Irán desapareciendo poco a poco.
  • Los primeros días después de la operación cuesta masticar y abrir la boca debido a las suturas musculares.
Las dos o tres primeras semanas son las más duras y críticas. Conforme va desapareciendo la hinchazón de la cara, el o la paciente puede notar algunas zonas más endurecidas que otras. Es normal ya que esto corresponde a esos lugares en los que se ha eliminado grasa y se han suturado los músculos.


Tras someterse a una operación de este tipo, es usual que al principio el paciente se sienta extraño y se vea como si fuera otra persona. Los rasgos faciales pueden aparecer algo distorsionados por la inflamación y los movimientos faciales rígidos. Asimismo, las cicatrices estarán tirantes, lo cual puede provocar cierta incomodidad.

Los moretones pueden durar entre 15 y 20 días después de la operación.

Es importante señalar, que durante los meses posteriores puede que el paciente tenga una menor sensibilidad en la cara, sobre todo cerca de las orejas. 

Incluso el cabello puede perder sensibilidad y la piel es más áspera y reseca. 

Es normal también apreciar bultos detrás de los pabellones auriculares y dentro del cuero cabelludo.

Todas estas molestias irán desapareciendo paulatinamente y perdiendo importancia conforme vaya avanzando el tiempo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Asimetría mamaria


La asimetría mamaria consiste en que la forma, el tamaño o la situación de una mama es diferente a la otra. La asimetría de la mama puede afectar a la areola, al pezón (anisotelia) o a toda la mama (anisomastia).

Se ha de recordar que la simetría total no existe. La asimetría entre los dos lados del cuerpo es normal y se convive con ello prácticamente sin apreciarlo. Sin embargo, a veces la diferencia es tan grande que esto provoca en la persona una verdadera distorsión en la percepción de su feminidad y su cuerpo.


Existen tres grados de asimetría mamaria en lo que es conveniente acudir a un especialista:
  • Grado I: Asimetría en la que las dos mamas son hipertróficas y/o ptósicas, pero una más que la otra
  • Grado II: Asimetría en la que una mama es hipertrófica y/o ptósica y la otra tiene un tamaño normal.
  • Grado III: Asimetría en la que una mama es hipertrófica y/o ptósica y la otra es hipoplásica.
Por lo general, la asimetría de las mamas comienza a desarrollarse durante la pubertad y se incrementa con la edad. 

En el caso de las adolescentes, deben esperar a someterse a una operación para corregir la asimetría hasta que han acabado de desarrollarse del todo.

La mayoría de las mujeres con mamas adultas presentan una asimetría leve. La causa normalmente se debe a que una mama comienza a desarrollarse antes que la otra o bien a que una crece con mayor velocidad que la otra.

Un 25% aproximadamente de las mujeres desarrollan asimetría mamaria visible. Las asimetrías francas suelen ser debidas a un menor crecimiento del esbozo mamario durante el desarrollo embrionario.

La cirugía para corregir la asimetría mamaria está destinada a todas aquellas mujeres que tienen una asimetría severa (gastan dos tallas de sujetador diferentes, no se sienten cómodas consigo mismas, etc.).

Someterse a una operación de aumento de pecho


Las mujeres que deciden someterse a una operación de cirugía estética para aumentar su pecho suelen  ser personas entre 18 y 40 años que quieren tener una o dos tallas más o bien aquellas que buscan recuperar la turgencia del seno después de haber sido madres.

El aumento de pecho sigue siendo en nuestro país una de las operaciones estéticas más demandadas, pese a haberse visto superada por la liposucción. 

Aquellas mujeres que deciden pasar por quirófano para aumentarse el pecho han de tener en cuenta varios factores.

Es importante recordar que los cánones estéticos están cambiando, y es que actualmente, se recomienda un pecho proporcional y armónico con el resto del cuerpo.


Sin embargo, lo realmente fundamental es escoger un buen profesional que será el que esté al frente de la intervención. 

Otras pautas a tener en cuenta:
  • Comprobar que el cirujano es especialista en la materia. Es totalmente recomendable comprobarlo haciendo una llamada a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
  • Cuando se vaya a realizar la primera visita, anota cualquier duda que pueda surgir. Habla con honestidad y franqueza  y deja muy claro qué es lo que deseas.
  • El cirujano deberá evaluar el tamaño, la forma y la firmeza de la piel de las mamas, realizar una exploración y solicitar un estudio mamográfico, para después informar sobre cuál es el mejor procedimiento.
  • Debes conocer cuál ser la anestesia que se utilizará, así como el tiempo de ingreso hospitalario (normalmente es un solo día), cuales serán las molestias del postoperatorio y en qué clínica se llevará a cabo la intervención.
 Las incisiones que se realicen deberán quedar bajo el pecho, en la axila o bien alrededor de la aureola, dependiendo del método que decida utilizar el cirujano

lunes, 14 de mayo de 2012

Cirugía estética Coruña


La cirugía plástica es una especialidad médica que busca reconstruir deformidades o corregir deficiencias funcionales a través de transformar parte del cuerpo humano.

Sus orígenes se remontan a más de 3.000 años antes de Cristo. Se han encontrado jeroglíficos de hace más de 4.000 años sobre reparaciones de nariz en el pueblo de Thebes, en Egipto.

La cirugía tiene como fin mejorar y remodelar el cuerpo para hacerlo más bonito y hermoso.



Dentro de la cirugía plástica podemos encontrar dos campos:
  •        Cirugía reconstructiva: Tiene como objetivo disimular y reconstruir defectos que hayan podido quedar después de un accidente o de un trauma.

  •        Cirugía estética: el fin de este tipo de cirugía es modificar las partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. Dentro de este tipo de cirugía encontramos varios tipos.

o   Cirugía estética de los párpados y las cejas
o   Cirugía del envejecimiento facial
o   Cirugía estética de la nariz
o   Cirugía estética del mentón y de los malares
o   Cirugía estética de las orejas
o   Cirugía estética de las mamas
o   Dermolipectomías y lipodistrofias
o   Cirugía del contorno corporal
o   Cirugía de la calvicie
o   Cirugía estética de las manos
o   Tatuajes
o   Dermoabrasión
o   Cirugía con láser
o   Transexualismo
o   Impotencias sexuales

En los últimos años, el número de centros y clínicas de cirugía estética ha aumentado. Un ejemplo de ello la comunidad gallega. Si se realiza un análisis encontramos como el número de clínicas de cirugía estética en Coruña han aumentado a un ritmo sin precedentes en los últimos 20 años y es que actualmente, tanto hombres como mujeres quieren estar guapos, lo que hace que estos centros hayan visto aumentada su demanda en muy poco tiempo.